Adicción al celular

Te resulta difícil dejar de estar con el celular todo el tiempo?, quieres saber si tienes adicción al móvil?, llegaste al punto donde comienzan a afectarse tus relaciones personales, con tu pareja, compañeros de trabajo, etc?. Si este es el caso entonces vemos como determinar en primer paso si somos adictos al celular.

Como saber si eres dependiente del celular.

Existen múltiples test online para saber si eres dependiente a tu smartphone, pero hagámoslo fácil, si notas que no estás tranquilo si tu teléfono se apagó o si se te quedó en casa, si ves que tienes una dependencia a atenderlo si suena, sientes que suena aunque no es así, si notas que te pones ansioso si no lo tienes, entonces deberías tomar medidas al respecto, pues es muy posible que padezcas de nomofobia, si como ves ya tiene hasta un nombre, pues nomofobia (abreviatura de no-mobile-phone) es un trastorno de ansiedad y debe ser tratado pues esta dependencia se vuelve nociva a tu salud y a tus relaciones personales.


Trucos para evitar la dependencia del teléfono:

1- Controla la cantidad de veces que usas el teléfono, para esto puedes instalarte alguna aplicación para este uso como por ejemplo Checky, Moment para iOS etc. Si ves que usas tu teléfono más de 150 veces al día ve tomando medidas.

2- La adicción al móvil como toda adicción ve tratándola poco a poco es decir trázate como metas disminuir la cantidad de veces que lo usas por día, para esto puedes definir, momentos donde simplemente apagas el cel o lo alejas de la vista y lo pones en mute.

3- Cambia la configuración de tu teléfono para disminuir todo lo que puedas las alertas, en especial aquellas que no sean muy necesarias. De esta forma estarías reduciendo considerablemente la cantidad de veces que usarás el dispositivo.

4- Recompénsate al cumplir determinadas metas. Este concepto se denomina auto refuerzo positivo y se utiliza en terapia para enseñar a una persona conductas positivas a través de un sistema de recompensas. Ejemplo, si cumples la meta de usar menos tu teléfono en el día entonces podrías recompensarte con alguna actividad de placer o algo que simplemente quieras.

5- Piensa en lo siguiente: "¿Realmente tengo que hacer esta llamada o mandarle un SMS a esta persona o atender el messager de Facebook?. No podría esperar un poco?.

6- Realiza otras actividades como por ejemplo ejercicio físico, pasar un momento agradable con tu familia, conversar con amigos, en general actividades que te causen placer y eviten tu dependencia.

7- Si crees que tu problema con el uso del teléfono es grave, entonces sería bueno que consultes a un profesional de la salud mental.

8- Hazte estas preguntas elaboradas por Díez Marcet:
- ¿Quiero estar disponible para otras personas de forma continua?.
- Y los demás, ¿tienen que estar disponibles siempre?
- ¿Cómo me siento cuando estoy con alguien que está chateando continuamente?
-¿Mi uso del teléfono me quita tiempo para hacer otras cosas?
- ¿En qué situaciones lo miro?
- ¿Soy consciente de qué emociones hacen que lo mire más?
- ¿Qué puedo hacer para cuidar más de mí mismo en vez de mirarlo sin parar?
- ¿En qué situaciones cotidianas debo dejar de usarlo: comidas, estar con hijos, familia, amigos?
- Por el contrario, ¿en qué momento sí lo puedo usar?

9- Carga tu móvil fuera del dormitorio, esto permitirá más tiempo alejado de él.

10- Logra entender que esto es una adicción y debes combatirla.

Bueno amigos, si creen que estos consejos sean útiles comenta tus trucos para evitar la dependencia con tu celular y cuenta tu historia personal comentando.


Si te gustó nuestro artículo, regálanos un Like o compártelo en las redes sociales. Gracias.

Comentar el Artículo
A continuación usted podrá comentar sobre este artículo, toda la comunidad agradecerá sus comentarios en especial si aportan nuevos elementos que sean de utilidad para todos. Gracias!!!!